03 febrero 2008

Goyescas

Soy seguidora habitual del cine español, y por eso tengo cierto interés por conocer el palmarés de los Premios Goya que se fallan esta noche, aunque lo que es la gala de entrega en sí no me atrae especialmente -por mucho que se esfuerce el bueno de José Corbacho, estas fiestas suelen ser un rollo patatero. El caso es que llevo todo el fin de semana dándole vueltas a lo que me parece una curiosa paradoja.

El jueves se presentaba en el Instituto de la Mujer, del que he sido becaria en la asesoría jurídica hasta hace poco, el estudio 'Mujeres y hombres en el cine español', al que no he podido acceder para leerlo detenidamente pero que, según informan desde la agencia de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AmecoPress), arroja datos que confirman cómo la industria cinematográfica española también es un universo masculino. Por ejemplo: los hombres realizan 85,3% de los trabajos artísticos, el 94,9% de los directivos y el 80,1% de los técnicos... y las mujeres sólo son abrumadora mayoría en muy contados casos, adivínenlos... Pues sí: en las tareas de maquillaje, peluquería y vestuario (75%).

El estudio no sólo se centra en datos estadísticos o cuantitativos, sino que también fija su atención en cómo son representados personajes cinematográficos de ambos sexos. Y las mujeres, señala, rara vez aparecen tomando iniciativas en la historia o resolviendo situaciones conflictivas. A la vez, los comentarios machistas inundan de manera habitual filmes dirigidos por hombres.

Bien. Pues resulta que todo esto, como comentaba, me ha hecho reflexionar estos días poniendo estas conclusiones de la investigación en contraste con las candidaturas de los Premios Goya que se entregan esta noche. Y es que, afortunadamente, en ellas hay muchas películas femeninas, que cuentan historias de mujeres en las que éstas -con mayor o menos atino, con mayor o menor acierto- desde luego no encajarían en los roles negativos a los que estamos acostumbradas y acostumbrados.

En las pelis que compiten por el Goya a la Mejor Película, nos encontramos con 'La soledad', de Jaime Rosales, 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y sobre todo, 'Las Trece Rosas', de Emilio Gutiérrez Lázaro y 'Siete mesas de billar francés' de Gracia Querejeta. Además, otra película de mujeres, 'Mataharis', de Icíar Bollaín, cuenta con un buen puñado de nominaciones -entre ellas, Mejor Dirección.

Ello me hace pensar que algunos cambios, aunque lentos, vienen fraguándose también en el cine. Eso de que el mundo del espectáculo ha sido siempre un ejemplo de libertad y de estar a la vanguardia en cuestiones como la ruptura con los conservadurismos, tiene su parte de verdad y su parte de mentira, y en cualquier caso no puede permitirse que determinados tópicos hagan de árboles que nos impiden ver el bosque.

Como siempre, nadie nos regalará nada. Por ello, deseo que al año que viene no sólo haya más películas de este perfil en las nominaciones de los Premios, en las que se consoliden representaciones menos sesgadas y más reales de las mujeres, sino que además haya más mujeres directoras, productoras, guionistas, iluminadoras, montadoras... Porque, ¿acaso un deseo puede cumplirse de verdad sin el otro? Lo dudo.

¡Ánimo a esas Goyescas, a ver si arrasamos esta noche!

PD: Sirva todo esto, también, para dar a conocer y mostrar todo mi apoyo a la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Organizarse es el primer paso, adelante!

2 comentarios:

Paco dijo...

Tienes toda la razón y, además, espero que se cumpla tu predicción pero, ¿te has dado cuenta de que de 75 presentes en la primera de la "blogosfera de IU y su entorno" hay (si no he perdido la cuenta) 7 mujeres por sesenta y pico hombres?

¿Es 'normal'? No sé, no me lo esperaba

simplemente maría dijo...

Pues, por desgracia Paco, me parece que es mucho más 'normal' de lo que a veces nos esperamos o creemos...

También en IU hay mucho 'micromachismo' y discriminaciones en las que ni siquiera reparamos a menudo. Pero no por ser de izquierdas y autoproclamarnos feministas -creyéndonoslo de corazón, no tengo duda- se consigue automáticamente que las mujeres tengamos las mismas oportunidades en la participación política real.

De eso hemos estado investigando desde el Grupo de Igualdad de Género de Jóvenes de IU-CM con el proyecto 'Iguales en Política', cuyos resultados haremos públicos muy próximamente.

Y mientras, chicas, ¡empoderémonos! Y chicos: haceroslo mirar... reflexionad también vosotros sobre vuestra masculinidad...