13 mayo 2010

Carta abierta a Luciano Varela

Lean ustedes la carta que Confluencias va a remitir mañana al Tribunal Supremo por la probable e inminente inhabilitación de Baltasar Garzón.

Sr. Varela:

Le dirigimos esta carta porque como ciudadanos asistimos perplejos a la causa abierta por usted contra el Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En este país han sido muchos los que con sacrificios, riesgos y renuncias –que no olvidos- trajeron la Democracia a este país.

Actitudes y comportamientos como el suyo nos hacen denunciar el uso perverso y mezquino que se hace de aquella generosidad y sacrificio de miles de personas.

Más allá de temas procesales en los que no vamos a entrar, no entendemos cómo es posible que primera persona juzgada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista sea el juez que se ha atrevido a mirar sin miedo nuestra terrible historia reciente.

Ignoramos si es usted consciente de la gravedad de los hechos que están sucediendo, si más allá del bochorno internacional, del que suponemos que es consciente, de la agria polémica, y de los graves precedentes que su actuación judicial puede crear, es capaz de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de este país el porqué de su actitud.

Tampoco sabemos si es capaz de explicar a los familiares de las víctimas, de los desaparecidos y a los ciudadanos en general de este país, que aspiran a vivir en paz en un país democrático y digno, qué ha ocurrido . Por qué ellos no tienen derecho a saber , a recuperar los restos de sus seres queridos y darles digna sepultura. Así como conocer qué pasó y quiénes fueron los responsables. No sabemos si es capaz de explicarles en lenguaje de la Justicia de verdad – que todos sabemos interpretar – las razones para que adopte estas inexplicables e injustas decisiones y para que- además – persista en ellas.

Lo que sí sabemos, es que nos debe una explicación. Que tenemos derecho a exigírsela, porque más allá de la independencia judicial, está nuestro derecho a saber, y a no resignarnos ante lo que nos parece una vergüenza histórica que nos lleva a las épocas más oscuras de la historia española.

Sr Varela, más allá de cuál sea su relación con Garzón, e incluso más allá del propio Garzón, estamos hablando de Justicia, de Dignidad, de Verdad, del nuestro futuro como país, y le exigimos, por tanto, que rectifique y ponga punto final a esta locura.

Sr Varela lo que está en juego es mucho, no deje que sus pequeñas miserias le cieguen. No haga oídos sordos a lo que es un clamor en la calle. Nosotros/as, en reivindicación de la plena condición de ciudadanía con derechos a nuestra activa participación y a exigir respuestas también a la Justicia , le advertimos que no vamos a permitírselo.

Queremos Justicia para las víctimas del franquismo.


Si estás de acuerdo con su contenido, escribe aquí tu nombre, apellidos y DNI y mañana enviarán la carta por email, con todas las firmas, al Tribunal Supremo.


Yo ya he firmado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no tengo por costumbre apoyar a pinochet, a franco o a garzón, por mucho que en algún momento de su vida se pudiese cometer una injusticia con cualquiera de esos sinvergüenzas.


y sigan entronizando al pollo este como en su día al rey.

mitxel

simplemente maría dijo...

Muchas cosas cambiaria yo de la transición. Para empezar, como bien dices, lo del rey.

Pero creo que mirar únicamente hacia atras impide que veamos soluciones para el futuro. Quizá nos impedirá ver que mañana alguna cosa se solucionaría apoyando a este señor y evitando su inhabilitación que, estarás conmigo, sería una infujusticia que sólo beneficiaría a quien éste ha intentado investigar.

un saludito

Anónimo dijo...

sería injusto que le condenaran por esto.

quizás no por sus tejemanejes con Botin.

¿haríamos una campaña a favor de Botín si alguien le pisa un callo?

¿es necesario mezclar una causa justa con un personaje indigno?

gracias por franquearme su puerta.

mitxel