23 enero 2008

Coladeros

Una noche cualquiera, una está en su casa consumiendo el poco rato que queda para meterse en el sobre delante del televisor. Y el mando a distancia la lleva, cosas del azar, a un telediario nocturno, por ejemplo, el de Sánchez Dragó, en una televisión pública autonómica, por ejemplo Telemadrid. Allí, detrás de su rosa amarilla de cada noche, el insigne escritor da paso a un reportaje "de investigación", una auténtica primicia que la tele que pagamos todos los y las madrileñas regala a su audiencia como un tesoro: una periodista de la casa muestra, cámara oculta en mano, el llamado "coladero" de Barajas, una puerta de servicio de la T-4 por la que las mafias supuestamente hacen entrar irregularmente a miles de inmigrantes en nuestro país... Lo que la periodista no dice en el reportaje, ni Sánchez Dragó se encarga de aclarar en su presentación del mismo, es que lo relatado es pura ficción a día de hoy, porque la red fue desmantelada en julio, y la pretendida "reconstrucción" es una simulación que cuenta con la complicidad y colaboración de un agente de policía.

Esta emisión se produjo el día 14 y hemos conocido la verdad porque así lo ha destapado el diario El País, sin que nadie en la cadena pública haya querido dar la cara. Muy al contrario, el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha salido del paso destacando que Telemadrid es "un reducto de independencia". Olé.

Lo que queda contrastado con esta noticia, es que el único coladero de todo este asunto no es otro que la propia Telemadrid, con la que el Gobierno regional del PP lleva demasiado tiempo jugando a manipular la realidad para sujetarla a sus intereses políticos, a su demagogia de confrontación.

Otra noche cualquiera, nada de zappear. A fin de cuentas, por el momento nos queda Tele K, la irreductible aldea gala de la radiodifusión madrileña.

No hay comentarios: