14 mayo 2009

17 de mayo

Este día se celebra que la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, un reciente 17 de mayo de 1990.

Y es que, como dice el
Manifiesto de Izquierda Unida ante el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia:

Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.


Queda mucho por hacer. Por eso, IU propone la aprobación de una Ley contra la homofobia que integre medidas educativas, sociales y culturales.



5 comentarios:

Txema dijo...

Hola María. Tengo una duda sobre el comunicado: por qué se pone "expresión afectivo-sexual". No es un poco limitador? Da la impresión de que sexo y afectividad van unidos necesariamente.

Besos afectivos.

simplemente maría dijo...

Hola Txema:
Bueno, el Área de IU que lucha por los derechos LGTB ha venido a llamarse Área de Libertad de Expresión AFECTIVO‐Sexual (ALEAS). Imagino que es por entender que la homofobia no persigue sólo los comportamientos sexuales sino las manifestaciones también afectivas que se producen públicamente, y que forman parte indisoluble de la expresión de la orientación sexual.
La intención no es precisamente limitar, sino permitir una amplia libertad de todas las expresiones relacionadas con la orientación sexual.
¿Te he convencido?

Txema dijo...

Pues si y no. Porque evidentemente estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero me parece, aunque puedo estar equivocado desde luego, que la palabra afectivo tiene una conotación muy clara. Indica un sentimiento de proximidad. Y, aunque quiza no sea lo más deseable, el sexo puede estar a veces desligado de la relación afectiva.

Posiblemente hubiera sido más sencillo dejar simplemente la expresión sexual. Ya se entiende por afinidad y extensión que implica todo lo que se relaciona con el comportamiento sexual de cada persona.

De todas formas es una cuestión meramente léxica porque en eso tengo una deformación profesional.

Otra cosa: te he mandado mi correo a través de un mensaje de la web (creo) que de Liber Martínez y no sé si te habrá llegado.

No tengo inconveniente en ponerlo aquí si no quitas en un plazo razonable porque no querría sufrir una invasión de "admiradores". Ya me contarás.

Besos

simplemente maría dijo...

Bueno, les haré llegar tu parecer.
De todas formas a mí también me gustan estas discusiones léxicas. Soy de letras...

Tu email: no lo encuentro en el blog de Liber. Se me ocurre que escribas a Tania, que te dió su tarjeta y quería tener tu contacto para poder hacerte consultas en un momento dado.

¡Que no quiero yo que te acosen tus admiradores por mi culpa, je,je!

Besos

Txema dijo...

Muy bien, así lo haré. ¿Admiradores? Eso si que sería un milagro...