25 enero 2008

Un buen ejemplo

Es demasiado habitual ver cómo los asesinatos machistas de mujeres saltan a los periódicos o los telediarios con un tratamiento informativo denigrante: términos como "violencia doméstica" o, incluso, "crimen pasional", siguen siendo las etiquetas con las que se presentan, por supuesto en secciones de sucesos y con datos de lo más morboso, estos casos. Y cómo va a faltar en ese "todo vale" informativo la "rigurosísima" declaración del vecino del quinto, que siempre viene a afirmar que el hombre "era un tipo algo distante, pero educado, atento y buen convecino". En otras noticias de cualquier índole se busca siempre la opinión de un experto o experta en la materia concreta, o por lo menos de testigos realmente directos de los hechos. Pero parece que hablar de "violencia familiar" -otra de las chirriantes etiquetas- puede hacerlo cualquiera, o no merece una valoración cualificada. Y, por si esto fuera poco, en la mayoría de los casos salen asociadas indirectamente "causas" con que se trata de explicar lo sucedido: si no la ha matado "por celos", lo ha hecho "por los efectos del alcohol", etcétera.

Por eso, es de agradecer la iniciativa del diario Público, anunciada hace unos días: han elaborado un decálogo para informar de violencia de género (que es así como se llama, a ver si nos enteramos) desde el rigor, el respeto y el compromiso con la erradicación del feminicidio que ya supone, en lo que llevamos de año, 11 muertes en nuestro país. Este código autorregulario debería incorporarse al libro de estilo de cualquier redacción de cualquier medio de comunicación, y desde luego merece todo reconocimiento aunque sea una pena que haya tenido que ser un medio de comunicación privado -paradojas de su nombre- el que haya dado este paso, mientras que en programas de TVE o Telemadrid todavía se ven demasiadas noticias con el tono y el enfoque que describía un párrafo más arriba.

Me sumo por tanto a las felicitaciones hechas desde el movimiento feminista a la iniciativa, sin dejar de recordar que acabar con esto es una cuestión en la que, o nos implicamos todos y todas creyéndonoslo, o va a ser imposible.

3 comentarios:

Atril De Sastre dijo...

Muy buenas wapa; muy chulo tu blog, ¡te he linkeado! ¿¿¿Para cuándo la fiesta de carnaval sobre calles de Madrid???

Puño dijo...

hala!

:)

hola!

soy david peña!

Anónimo dijo...

guau!

Q ilusión! ¿cómo has dado con mi blog?

Besukis vallekanos