25 noviembre 2008

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia Machista

Concentración en Sol, a las 19h.

Un año más nos reunimos para recordar que cada día mueren mujeres con motivo del machismo, un año más habrá que analizar qué medidas han fallado y qué medidas o recursos han faltado. Será necesario un esfuerzo de todas las administraciones y de los entes sociales, también de cada ciudadano y ciudadana.

La punidad y las reparaciones son necesarias, pero no podemos basar en esto las políticas públicas para erradicar al violencia machista. Es necesario invertir en la prevención, y la educación para la igualdad es la mejor medida para prevenir la violencia de género.

+ educación = - violencia

22 noviembre 2008

Ni 1 minuto de gloria

Escribo esta entrada para aclarar que no formo parte del Consejo Político Federal, puesto que no fuí elegida en la IX Asamblea Federal de IU. Aunque puedo decir que fue por los pelos... Me hace gracia recordar aquella escena de última hora y os la contaré:

Yo ocupé el puesto nº 26 de la lista encabezada por Inés Sabanés, que sacó 25 miembros (eran 24, pero por el resto mayor nos correspondieron 25 finalmente). Diana Camafeita (la nº 25) volvió en su coche hacia Asturias. Y cuando se dieron los resultados oficiales, Diana se dio la vuelta, para poder llegar a Rivas, pero era probable que no le diera tiempo a llegar y que tuviera que dimitir. Por ello, la mesa anunció su dimisión y mi entrada en el Consejo Político, pero lo hizo en el mismo momento en que Diana entraba en el plenario. Diría que tuve un minuto de gloria, pero exageraría, porque fueron sólo unos segundos (ji,ji).

De todas formas, quiero agradecer a la gente sus felicitaciones, a aquellas personas que me llamaron o escribieron o que manifestaron en su blog su alegría por mi entrada en el CPF.

Y aprovecho para hacer un par de valoraciones, aunque un poco tarde, de la IX Asamblea Federal:

Cosas positivas: la organización del evento, el voluntariado, l@s bloggers, las 10.000 visitas a iloveiu.org, la fiesta que montó Jóvenes de IU-CM, que ví a gente de muchos lugares, el acuerdo político en muuuuchas cosas (más de las que esperaba), la intervención de Tania, el salto de Haizea al liderazgo de otras formas de hacer política, que gente importante para mí diera un paso atrás en aras de la renovación, y que finalmente no eligiéramos Coordinador/a (que al principio no me gustó, pero que ahora creo) que abre un escenario con posibilidades de un gran acuerdo.

Cosas que no me gustaron: los aplausos o abucheos de-parte, cuando se gana una enmienda o cuando no gusta lo que se ha decidido democráticamente, que sólo acentúan la división y alimentan la sed de sangre de la prensa; que Juan Peña y otra gente maja no esté en el CPF, que no se renovasen los órganos un 50%, que no saliera la enmienda de Aprovechemos la Oportunidad por una maniobra de última hora, y que hubiera gente que exigiera a las otras partes, votar una de las candidaturas.

El siguiente paso: un acuerdo entre las partes para compartir la Coordinación, Organización e Institucional (o Finanzas o como queramos llamar estos órganos) y, además, que las áreas en las que se divida la dirección tengan una composición plural. Es el momento del acuerdo, lo encabece quien lo encabece. Hagamos que haya merecido la pena este mes de espera, y que ofrezcamos a la militancia y a la sociedad un gran consenso.

13 noviembre 2008

Discurso de TANIA: la RENOVACIÓN

Este es el discurso de Tania Sánchez para defender la candidatura de IU Abierta en la Fase Regional, previa a la IX Asamblea Federal:

05 noviembre 2008

Denuncias falsas

Nunca pensé que las denuncias de violencia de género fueran empleadas falsamente por muchas mujeres como herramienta para amenazar o castigar a sus parejas. Pero sin embargo, me sorprende oir este argumento en boca de personas de izquierdas que además pretenden no ser machistas.
Este discurso, además de infundado, es peligroso y hace un flaco favor a las víctimas del terrorismo machista.
Por eso me alegra que el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial haya estudiado este asunto y haya concluido que no existen apenas denuncias falsas en los Juzgados de Violencia de Género. Ya tenemos un dato objetivo para rebatir este dañino argumento.

Fase regional: ningún cambio sustancial


Al fin actualizo mi blog, para que no me regañe Curro.

Yo también estuve en la Fase Regional de IU-CM, previa a la IX Asamblea Federal. Formé parte de la lista “IU Abierta y Unitaria” que encabezaba Tania Sánchez. Una lista encabezada por 2 mujeres (yo era la número 2). Un ejemplo de la feminización y la renovación que queremos llevar a cabo, por ser necesarias en IU. He defendido el documento de IU Abierta, pero también el de porlatangente y el de Aprovechemos la Oportunidad, porque entendía que los 3 documentos oficiales habían agotado su vigencia desde el primer momento en que salieron, que para la militancia no tenían sentido 3 documentos, sino uno. Y yo era la primera que estaba dispuesta a abandonar el documento que defendía, en aras de uno que englobase los mínimos que nos unen.

Hubo otras dos listas: La de “IU tiene Futuro” y la de “Otra IU es posible”. La primera, encabezada por Goyo Gordo, aunque era cremallera, fue especialmente poco renovadora y destacó por la ausencia de mujeres en la presentación de la candidatura. La gente de esta lista que milita activamente en Jóvenes de IU-CM iba, en bloque, en puestos de relleno. Sacó algo menos de lo que esperaba en sus resultados.

La lista de “Otra IU es posible” que sacó más de lo que esperaba, incluía algunas caras nuevas y la encabezaba Ismael, un chico joven de Rivas. Esta lista trató de vender que es una lista plural porque incluye a personas que no son del PCE. Pero esta gente (gente maja, eso sí) aunque no tienen el carné del PCE, desde que yo milito en IU, he visto cómo habitualmente apoyaban las posiciones de éste. Así que, perdonen ustedes, muy plural no es. Porque mirado así (desde el carné o no carné del PCE) las otras listas son mucho más plurales.

El debate: pobre, insatisfactorio. Pero con 3 documentos, es imposible hacer un debate eficaz y que lleve a algún punto en común. Hubo un intento de retirar los tres documentos oficiales en aras de la posición común que pedían muchas asambleas de base. Pero terminó en dos resoluciones: una firmada por dos de las listas, y otra, firmada por la gente del PCE (y no hablo de carnet, como expliqué antes, hablo de gente que siempre apoya las decisiones de su aparato).

Estoy de acuerdo con Hugo en que la unidad no es no-debatir, pero la unidad tampoco es que todos y todas firmemos uno de los documentos oficiales ya redactados. Me encantaría tener ese debate de ideas del que habla, pero primero creemos el marco de debate para ello. El problema de Izquierda Unida no son sus diferencias políticas, el problema es que no somos capaces de debatirlas. Creemos el espacio. Como dice Curro, no me vale una unidad posterior a la Asamblea, debemos ponernos de acuerdo en la propia Asamblea o, de lo contrario, las partes buscarán su propia victoria, y no cambiaría nada.

Mi conclusión: que no ha cambiado nada sustancial y que parece difícil que nos pongamos de acuerdo en algo previo, ni siquiera en algo prepolítico. Aunque seguiremos intentándolo. Ya sólo me propongo dos objetivos alcanzables para la Asamblea Federal: que salga esta enmienda a los Estatutos y que los nuevos órganos estén muuuuuuuuuuy renovados.