29 febrero 2008

Diario. Una historia de inmigrantes

Hoy VIERNES 29 FEBRERO. 20:00h

DEBATE ELECTORAL

Interviene MARÍA ESPINOSA y ponentes de PP y PSOE.

CENTRO ALTATORRE DE PERSONAS SORDAS DE MADRID
C/ San Marcelo, 5


Ayer me contaron una historia real de inmigrantes. No es como la niña de Rajoy, sino de personas de verdad, de carne y hueso.


Se trata de los inmigrantes que nutren las plantillas de los grandes centros de distribución de las grandísimas cadenas de supermercados donde los currantes llenamos nuestros carritos de la compra mensual.


Resulta que en uno de esos centros ha habido una huelga. El motivo fue porque la empresa obliga a recuperar los 20 minutos del desayuno los sábados por la mañana. Como lo leen, ni más ni menos. Si quieres parar 20 minutos para desayunar en tu jornada de 8 horas, tienes que venir el sábado a recuperar ese tiempo.


Una huelga que ha durado hasta que los esquiroles la han abortado.


Una huelga de inmigrantes, porque los españoles no queremos currar cargando cajas por 600 €.


Me contaron también como eran las lágrimas de los inmigrantes cuando alguien les contó lo que no sabían: que los días de huelga se descuentan del salario mensual.


¿Entienden ahora por qué me producen asco las palabras de Rajoy?



Esta noche, con las personas sordas, aunque eso no quiere decir que escuchen menos que otros.

28 febrero 2008

Diario de una candidata novata

JUEVES 28 FEBRERO. 19:30h
INMIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y JUVENTUD
Intervienen MOHAMED HAIDOUR (Sec. Migraciones de CCOO) y GASPAR LLAMAZARES. Presenta MARÍA ESPINOSA
Salón principal de la Sede de IZQUIERDA UNIDA FEDERAL
C/ Olimpo, 35
(Metro Esperanza)


Hoy Rajoy ha dicho que no cabemos todos.

Dice que está "a favor de que vengan quienes quieran venir a buscarse la vida. Pero una cosa es eso y otra que se convierta en una pesadilla. Quiero orden, control, integración y que los derechos de los españoles no se vean perjudicados por todos los demás. Todos iguales en derechos y oportunidades y todos iguales en deberes y en obligaciones. ¿Vale?".

Con ese tono chulesco del que está acostumbrado a dictar sentencias y a clamar verdades como puños.

Es curioso, mientras que en EE.UU. puede que muy pronto sea Presidente un negro de origen africano, aquí la derecha saca a pasear un discurso xenófobo y racista propio del XIX y no de una sociedad moderna, global y plural.

Mientras, el PSOE entra en el juego y presume de número de deportaciones, repatriaciones y redadas en locales nocturnos, en lugar de combatir el discurso.

Y yo me niego a dar un mínimo respiro al que juzga o determina comportamientos y actitudes por su origen, o por el color de su piel, o por su opción sexual.

Por eso soy de Izquierda Unida.

Por eso voy en su lista en Madrid.

Esta tarde hablaremos de eso. Os espero, porque vale la pena.

27 febrero 2008

Que no te cambien el juego


Porque el voto a IU es útil para evitar que el PSOE quede hipotecado por la derecha nacionalista.

Porque no hay ni empate, ni incretidumbre: gana el PSOE. Sólo falta saber si el perfil del futuro gobierno tendrá mirará hacia la derecha (nacionalistas) o o hacia la izquierda (IU).

Porque el voto a IU es decisivo para ganar a la derecha, y establecer un nuevo pacto de las izquierdas a partir del respeto a la autonomía de cada proyecto político.

Porque cada voto a IU es útil y decisivo para conseguir formar Grupo Parlamentario, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos.

Porque son muchas las provincias (Madrid, Valencia, Alicante, Vizcaya, etc.) donde es IU y no el PSOE, la que le disputa al PP el último diputado.

En definitiva, porque un voto a IU es doblemente decisivo para la iniciativa política y parlamentaria en el próximo periodo legislativo.

Que no te cambien el juego.

VOTA ÚTIL

VOTA IZQUIERDA UNIDA

25 febrero 2008

Hoy es lunes, y esto es Rivas

¡Madre mía qué jaleo! Ya ha empezado la campaña y la verdad es que no sé ni en qué día vivo, todo el rato de acá para allá. Tengo, de aquí al 7 de marzo, prácticamente todos los días ocupados con actos y eventos varios, con una agenda que no me quiero ni imaginar cómo debe de estar la de Gaspar Llamazares... Pero estoy contenta, ilusionada. Es un honor ser una de las caras y voces -aunque sea en el número 9, improbabilísimo de sacar- de IU en Madrid en estas elecciones.

Esta tarde, sin ir más lejos, estaré -ya queda sólo un ratito- en Rivas, donde la gente de IU de allí -amigos y amigas- me ha invitado a participar en un acto sobre la propuesta de IU en materia de aborto, con el lema "Nosotras decidimos!!". En un principio iba a venir Marisa Castro, pero un contrateimpo personal importante que le impidirá asistir finalmente. En su lugar, será igualmente un gustazo compartir mesa con Boti G. Rodrigo, 'número 7' y activista feminista y LGTB. Será a las 19'30 horas.

El miércoles, en la librería Muga, de mi Vallekas, Montserrat Muñoz ('número 3') y servidora expondremos en un coloquio el programa electoral de Izquierda Unida... A las 19'30... ¡Y suma y sigue...!

El jueves, a falta de confirmar algunos detalles, tenemos acto con Gaspar Llamazares sobre Juventud e Interculturalidad, en la calle Olimpo... Y después, reparto de materiales de la campaña de Juventud en Tribunal. Y el sábado, por la tarde, a las 19 horas, en Las Rozas un acto sobre el aborto con Católicas por el derecho a decidir. Me perderé el pasacalles por Chueca de la campaña LGTB. Y me callo, me callo, para no abrumaros... Pero seguiré informando día a día.

Y espero veros por alguna de estas citas, ¡o en todas!

17 febrero 2008

La igualdad no es un juego

Este vídeo sobre la corresponsabilidad es la prueba de que es posible hacer reivindicaciones políticas y divertirse al mismo tiempo. No es necesario soltar largos mítines para hacer llegar a la gente nuestras ideas políticas.

Esta entrada se la quiero dedicar a Bea, una vieja amiga (que no amiga vieja) que me ganó en el concurso de tareas domésticas, tendiendo la ropa. Por los buenos momentos.

11 febrero 2008

Avanzamos?

“Llevar cuatro botones dorados en la chaqueta, es una mariconada”. Por ejemplo, este era uno de los motivos por los que encarcelaban a los homosexuales en la dictadura franquista. Porque así lo permitían la Ley de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad Social.

Afortunadamente, hoy en día estas leyes están derogadas. Y además, gracias a la lucha por los derechos LGTB y por la memoria histórica, se aprobó una enmienda de Izquierda Unida y se destinó una partida presupuestaria de dos millones de euros para indemnizar a las personas homosexuales que fueron represaliadas en el franquismo. Aunque esta gente, aún no ha visto un duro de su indemnización...

Pero como estamos de rebajas, en esta campaña electoral no sólo se recortan los impuestos, sino también los derechos. Por eso Rajoy incluye en su programa la eliminación del matrimonio homosexual y suprimir el derecho a adoptar.

No, no todo es progreso.

07 febrero 2008

Ánimo, Sergio

Sergio García se quedó a pocos votos de conseguir su acta de concejal el pasado mes de mayo en su pueblo, El Álamo. Era el candidato de IU a la Alcaldía en un pueblo en que IU había sido una realidad virtual hasta que él decidió ponerle pilas. Y aunque no llegó a concejal, su energía y su iniciativa no se han desinflado. Y menos mal... porque, con el Gobierno municipal y el de la Comunidad de Madrid, los dos del PP, ese pueblo necesita de alguien como Sergio, que le echa ganas y no se anda con divagaciones... Últimamente hemos sabido de El Álamo por el follón del aeropuerto que Esperanza -Doña Cuaresma- Aguirre quiere plantar en su término municipal para que los 'jets' privados de cuatro pijos, con perdón, puedan despegar y aterrizar. Y ahora, una nueva noticia insólita: una vez se ha construido un colegio público, el Ayuntamiento quiere privatizarlo. Tal cual. A pesar de que la noticia enlazada de El País haga algo a lo que estamos demasiado acostumbradas/os en IU, que es ignorarnos, me consta que Sergio está metido en esta movida reivindicativa hasta el cuello.

Mucho ánimo, Sergio.

05 febrero 2008

La fe y la ciencia



Nos pide, José Blanco, que nos dejemos llevar por sus motivos para creer. 'Por el pleno empleo', clama Zapatero sonriente y confiado en una de las imágenes de la campaña. Pero mientras, ayer, se conocían unos datos de desempleo nefastos... El Partido Popular no tardó en hacer sonar su grito catastrofista, como si estos lodos no viniesen del polvo del modelo económico especulativo y virtual que tan bien cimentó durante ocho años de gobierno de derechas. Y desde el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega pidió que no se escuchasen esos "cantos de sirena" trágicos, cuando aquí no hay sirena que cante nada, sino pura y simple estadística que nos obliga a reflexionar.
Pero qué más da todo eso. Para qué analizar la situación, para qué pensar sobre la insostenibilidad económica y ecológica de este modelo, para qué potenciar otros sectores y otras fórmulas de creación de empleo, para qué buscar mayor diversidad productiva en la industria y los servicios de valor añadido. Para qué la política. Si ahora, de lo que se trata, es de creer.
Viva el ateísmo.

03 febrero 2008

Cuando sea diputada...

El otro día, Curro me decía que debía utilizar mi blog para hacer campaña y explicar a los y las navegantes que pasen por aquí cuáles son mis planes en caso de ser elegida diputada. Y es que, por si alguien no se ha enterao –y no será porque el propio Curro y otros tantos amigos, amigas y familiares se encargan de decírselo a todo quisqui-, soy candidata al Congreso para las próximas elecciones generales del 9 de marzo, en el puesto número nueve de la lista por Madrid de Izquierda Unida.

No es que peque de exceso de optimismo, y sé que va a estar digamos, por ejemplo, complicado ser elegida. Y tampoco es que crea que vaya a convencer a ninguno o ninguna de quienes pasean por esta bitácora –que me parece que vienen ya convencidos y convencidas-, pero es verdad que Curro tiene razón. Si una es candidata a algo, y pretende que haya alguien que confíe en ella, debe explicar cuáles son sus intenciones al presentarse a unas elecciones.

Y aunque mi candidatura no es individual, y me siento identificada plenamente con todas las propuestas de Izquierda Unida, me atrevo con esta proposición indecente de Curro, y de paso se la reboto a otro candidato, Juan Peña, de Valladolid, para que a su vez la conteste y la rebote… y así… Mi primer meme!!

La primera medida de política general que registraría y defendería en el Congreso sería…
Con la que está cayendo, no podría ser otra que volver a presentar la
propuesta que IU-ICV llevó al Congreso a finales de año, en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad, y por la salida del aborto del Código Penal, el establecimiento de un sistema de plazos frente al actual modelo de supuestos, y la cobertura de esta prestación dentro del sistema sanitario público.

La reivindicación de mi provincia que trasladaría inmediatamente sería…
Presentaría una PNL instando, ¡exigiendo!, al Ministerio de Fomento a que no declare de interés general el aeropuerto que la Comunidad de Madrid quiere plantar en El Álamo, y a que haga todo cuanto esté en sus manos para paralizar este aeródromo que sólo va a servir para dar servicio a unos pocos aviones privados de lujo a costa de la calidad de vida y el medio ambiente en la zona.

Asumiría como mi objetivo fundamental en el día a día del Congreso…
Me gustaría aportar una visión de la política más cercana, alejada de la confrontación en abstracto de los grandes partidos… ¿Cómo? Introduciendo en la agenda política reivindicaciones constantes de los movimientos sociales para recordar que las mayorías son también la suma de múltiples minorías. Y recordando siempre la discriminación de la mujer y las problemáticas específicas de los y las jóvenes en la educación, la precariedad laboral, o el acceso a la vivienda.

Desearía que se valorara de mi trabajo parlamentario…
Eso, mi trabajo parlamentario... Y no cómo visto, o si repito zapatos o si aquella chaqueta “no era la adecuada”… Además, aviso a navegantes machirulos: no vayáis por ahí, porque no acertaréis nunca en la crítica. Yo siempre voy divina!, jeje.

Goyescas

Soy seguidora habitual del cine español, y por eso tengo cierto interés por conocer el palmarés de los Premios Goya que se fallan esta noche, aunque lo que es la gala de entrega en sí no me atrae especialmente -por mucho que se esfuerce el bueno de José Corbacho, estas fiestas suelen ser un rollo patatero. El caso es que llevo todo el fin de semana dándole vueltas a lo que me parece una curiosa paradoja.

El jueves se presentaba en el Instituto de la Mujer, del que he sido becaria en la asesoría jurídica hasta hace poco, el estudio 'Mujeres y hombres en el cine español', al que no he podido acceder para leerlo detenidamente pero que, según informan desde la agencia de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AmecoPress), arroja datos que confirman cómo la industria cinematográfica española también es un universo masculino. Por ejemplo: los hombres realizan 85,3% de los trabajos artísticos, el 94,9% de los directivos y el 80,1% de los técnicos... y las mujeres sólo son abrumadora mayoría en muy contados casos, adivínenlos... Pues sí: en las tareas de maquillaje, peluquería y vestuario (75%).

El estudio no sólo se centra en datos estadísticos o cuantitativos, sino que también fija su atención en cómo son representados personajes cinematográficos de ambos sexos. Y las mujeres, señala, rara vez aparecen tomando iniciativas en la historia o resolviendo situaciones conflictivas. A la vez, los comentarios machistas inundan de manera habitual filmes dirigidos por hombres.

Bien. Pues resulta que todo esto, como comentaba, me ha hecho reflexionar estos días poniendo estas conclusiones de la investigación en contraste con las candidaturas de los Premios Goya que se entregan esta noche. Y es que, afortunadamente, en ellas hay muchas películas femeninas, que cuentan historias de mujeres en las que éstas -con mayor o menos atino, con mayor o menor acierto- desde luego no encajarían en los roles negativos a los que estamos acostumbradas y acostumbrados.

En las pelis que compiten por el Goya a la Mejor Película, nos encontramos con 'La soledad', de Jaime Rosales, 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y sobre todo, 'Las Trece Rosas', de Emilio Gutiérrez Lázaro y 'Siete mesas de billar francés' de Gracia Querejeta. Además, otra película de mujeres, 'Mataharis', de Icíar Bollaín, cuenta con un buen puñado de nominaciones -entre ellas, Mejor Dirección.

Ello me hace pensar que algunos cambios, aunque lentos, vienen fraguándose también en el cine. Eso de que el mundo del espectáculo ha sido siempre un ejemplo de libertad y de estar a la vanguardia en cuestiones como la ruptura con los conservadurismos, tiene su parte de verdad y su parte de mentira, y en cualquier caso no puede permitirse que determinados tópicos hagan de árboles que nos impiden ver el bosque.

Como siempre, nadie nos regalará nada. Por ello, deseo que al año que viene no sólo haya más películas de este perfil en las nominaciones de los Premios, en las que se consoliden representaciones menos sesgadas y más reales de las mujeres, sino que además haya más mujeres directoras, productoras, guionistas, iluminadoras, montadoras... Porque, ¿acaso un deseo puede cumplirse de verdad sin el otro? Lo dudo.

¡Ánimo a esas Goyescas, a ver si arrasamos esta noche!

PD: Sirva todo esto, también, para dar a conocer y mostrar todo mi apoyo a la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Organizarse es el primer paso, adelante!