31 enero 2008

Turismo diferente

Especulatour: un viaje en autobús por un Madrid que no deseamos.

Este domingo, las organizaciones que forman parte del espacio Madrid por el Derecho a la Vivienda y el Territorio (Ecologistas en Acción, ATTAC Madrid, Jóvenes de IU, Laboratorio Urbano, Plataforma por una Vivienda Digna, Observatorio Metropolitano, FRAVM,…) y un montón de gente más, recorrerán en un autobús algunos de los puntos emblemáticos del modelo territorial que se impone en la Comunidad de Madrid. Será una excursión para conocer, para protestar y para acompañar a algunos de los vecinos y vecinas que están sufriendo más directamente estas políticas y resistiéndose a ellas.

Con esta singular excursión en autobús se quiere denunciar que la región que se propone actualmente, es un espacio cada vez más inhabitable e insostenible, que la presunta riqueza generada estos años ha ido destinada a unos pocos, y que una parte cada vez más cuantiosa del gasto público se destina a favorecer los intereses de un puñado de empresas.

Apúntate ya en
especulatour@gmail.com. Yo ya me he apuntado!


25 enero 2008

Un buen ejemplo

Es demasiado habitual ver cómo los asesinatos machistas de mujeres saltan a los periódicos o los telediarios con un tratamiento informativo denigrante: términos como "violencia doméstica" o, incluso, "crimen pasional", siguen siendo las etiquetas con las que se presentan, por supuesto en secciones de sucesos y con datos de lo más morboso, estos casos. Y cómo va a faltar en ese "todo vale" informativo la "rigurosísima" declaración del vecino del quinto, que siempre viene a afirmar que el hombre "era un tipo algo distante, pero educado, atento y buen convecino". En otras noticias de cualquier índole se busca siempre la opinión de un experto o experta en la materia concreta, o por lo menos de testigos realmente directos de los hechos. Pero parece que hablar de "violencia familiar" -otra de las chirriantes etiquetas- puede hacerlo cualquiera, o no merece una valoración cualificada. Y, por si esto fuera poco, en la mayoría de los casos salen asociadas indirectamente "causas" con que se trata de explicar lo sucedido: si no la ha matado "por celos", lo ha hecho "por los efectos del alcohol", etcétera.

Por eso, es de agradecer la iniciativa del diario Público, anunciada hace unos días: han elaborado un decálogo para informar de violencia de género (que es así como se llama, a ver si nos enteramos) desde el rigor, el respeto y el compromiso con la erradicación del feminicidio que ya supone, en lo que llevamos de año, 11 muertes en nuestro país. Este código autorregulario debería incorporarse al libro de estilo de cualquier redacción de cualquier medio de comunicación, y desde luego merece todo reconocimiento aunque sea una pena que haya tenido que ser un medio de comunicación privado -paradojas de su nombre- el que haya dado este paso, mientras que en programas de TVE o Telemadrid todavía se ven demasiadas noticias con el tono y el enfoque que describía un párrafo más arriba.

Me sumo por tanto a las felicitaciones hechas desde el movimiento feminista a la iniciativa, sin dejar de recordar que acabar con esto es una cuestión en la que, o nos implicamos todos y todas creyéndonoslo, o va a ser imposible.

23 enero 2008

...Lo que tenía que pasar...

Anda la cosa revuelta con el tema bursátil, y tan pronto aparece Solbes aflojándose el cuello de la camisa como Manuel Pizarro frotándose las manos. No parece que a nadie le importe más allá de por razones electorales, y nadie parece tampoco querer ponerse a analizar con rigor lo que está pasando. Bueno, nadie no. Siempre hay excepciones que agradecemos quienes no estamos muy entradas en materias económicas:


Antes, los bancos se dedicaban preferentemente a recoger los recursos de los ahorradores para ponerlos a disposición de los inversores o de los consumidores manteniendo un volumen mínimo de reservas para hacer frente a los reintegros. De esa forma alimentaban constantemente la economía productiva con la financiación más o menos necesaria. Hoy día, los dedican preferentemente a comprar "papel", es decir, a comprar y vender activos financieros (títulos de todo tipo, contratos de cualquier naturaleza, seguros, reaseguros...) en lugar de dedicarlos sobre todo a hacer que la economía real funcione más y mejor. Y, además, las reservas de garantía se han reducido al mínimo e incluso han desaparecido en muchos casos. Lo hacen porque es muy rentable.


Lo dice Juan Torres López, en un artículo publicado por ATTAC.

Coladeros

Una noche cualquiera, una está en su casa consumiendo el poco rato que queda para meterse en el sobre delante del televisor. Y el mando a distancia la lleva, cosas del azar, a un telediario nocturno, por ejemplo, el de Sánchez Dragó, en una televisión pública autonómica, por ejemplo Telemadrid. Allí, detrás de su rosa amarilla de cada noche, el insigne escritor da paso a un reportaje "de investigación", una auténtica primicia que la tele que pagamos todos los y las madrileñas regala a su audiencia como un tesoro: una periodista de la casa muestra, cámara oculta en mano, el llamado "coladero" de Barajas, una puerta de servicio de la T-4 por la que las mafias supuestamente hacen entrar irregularmente a miles de inmigrantes en nuestro país... Lo que la periodista no dice en el reportaje, ni Sánchez Dragó se encarga de aclarar en su presentación del mismo, es que lo relatado es pura ficción a día de hoy, porque la red fue desmantelada en julio, y la pretendida "reconstrucción" es una simulación que cuenta con la complicidad y colaboración de un agente de policía.

Esta emisión se produjo el día 14 y hemos conocido la verdad porque así lo ha destapado el diario El País, sin que nadie en la cadena pública haya querido dar la cara. Muy al contrario, el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha salido del paso destacando que Telemadrid es "un reducto de independencia". Olé.

Lo que queda contrastado con esta noticia, es que el único coladero de todo este asunto no es otro que la propia Telemadrid, con la que el Gobierno regional del PP lleva demasiado tiempo jugando a manipular la realidad para sujetarla a sus intereses políticos, a su demagogia de confrontación.

Otra noche cualquiera, nada de zappear. A fin de cuentas, por el momento nos queda Tele K, la irreductible aldea gala de la radiodifusión madrileña.

22 enero 2008

Madrid, ¿la suma de quién?

Desde que alguna mente publicista parió el dichoso lema con que Esperanza Aguirre ha bautizado su Presidencia de la Comunidad de Madrid -'Madrid, la suma de todos'-, he sentido poco menos que escalofríos al leerlo en vallas publicitarias y anuncios televisivos. Para empezar, es un lema contradictorio tal y como está formulado, porque en su ímpetu integrador y plural se olvida nombrar a poco más del 50% de la población madrileña: las mujeres. Pero dejemos el debate sobre el uso no sexista del lenguaje y vayamos al meollo de esta entrada...

Me entero de que pasado mañana, jueves, se presenta un libro con muy buena pinta: 'Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad'. Se trata de una iniciativa del Observatorio Metropolitano, uno de esos grupos de reflexión transgresora que tanta falta hacen por esta Villa y Corte, y que se dedica a analizar el espacio urbano de Madrid y alrededores, y su configuración, transformaciones, usos y contradicciones. De eso habla, por lo visto, este estudio que han preparado y sobre el que el jueves 24 debatirán junto al antropólogo Manuel Delgado en el Círculo de Bellas Artes, a las 19:30 horas.

Gracias a Traficantes de sueños por chivármelo.

21 enero 2008

¡...Nosotras decidimos!

...Porque debe cumplirse la ley que YA existe. Porque debe ponerse el foco en las carencias y limitaciones de dicha ley para reformarla. Porque el aborto debe salir del Código Penal y regularse como el derecho efectivo de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su maternidad. Porque hace falta regular la objeción de conciencia, para que no haya más médicos que lo practican en la sanidad privada tras "objetar" en la pública... Porque debe ser ésta, la sanidad de todas y todos, la que cubra el acceso a este derecho como una prestación gratuita más. Porque hace falta una educación sexual plena. Porque no queremos supuestos ni tutelas sino respeto y garantías el marco de una nueva ley de plazos...

...Porque si nosotras parimos, somos nosotras quienes debemos decidir...

¡Nos vemos este miércoles en la Puerta del Sol, a las 19 horas!